BLOG

 

ANECPLA Publica una Guía para la Gestión de Plagas de Aves Urbanas

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha publicado la “Guía para la gestión de plagas de aves urbanas”. El documento ayuda a una comprensión global de este problema, que ha ganado relevancia en nuestras ciudades en los últimos años, y aporta  pautas y criterios que permitan establecer vías de solución a las actuales incertidumbres técnicas y legales.

“Guía para la gestión de plagas de aves urbanas”

Palomas, estorninos, gaviotas, cotorras y otras especies de aves se han adaptado al medio urbano, donde encuentran alimento, una temperatura propicia, cobijo y están menos expuestas a depredadores naturales.

Estos y otros factores potencian la proliferación de sus poblaciones por encima del nivel de tolerancia en las ciudades, de modo que pueden llegar a convertirse en plaga, ser origen de molestias para los ciudadanos, causar diversos y cuantiosos daños materiales, y además entrañar riesgos de salud pública.

Prácticamente ninguna ciudad se ve libre de ellas, siendo los grandes núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Sevilla los más afectados.

La prevención, el control y la gestión de problemas relacionados con este tipo de plaga es especialmente compleja por sus características: entre otras, se trata de fauna silvestre, en ocasiones aves migratorias o exóticas, tienen gran movilidad, son animales que pueden no ser percibidos por el ciudadano como plaga y su control implica una colaboración multidisciplinar y también del ciudadano. Todo ello dentro de un marco legal no bien definido.

En este escenario, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) acaba de publicar su “Guía de Buenas Prácticas para la Gestión de Plagas de Aves Urbanas”, dirigida a profesionales de control de plagas, gestores municipales y ciudadanos en general, donde se recoge toda la información necesaria y las medidas que se pueden tomar para buscar una solución a las grandes concentraciones de aves en las ciudades.

El documento, elaborado por el Grupo de Trabajo de Aves de ANECPLA con la colaboración de Tomás Montalvo y Almudena García, se estructura en 7 capítulos que describen diversos aspectos de las plagas de aves urbanas, incluyendo los riesgos y daños asociados, los factores ambientales generadores de la plaga, los procedimientos de gestión de la misma y el diseño de planes de control de poblaciones de aves urbanas.

Aves, higiene, salud y riesgos

La guía incluye datos sobre la capacidad de ciertas aves urbanas para actuar como reservorio y/o vectores de patógenos de interés en salud pública.

La introducción de agentes patógenos parasitarios exóticos, como el virus del Nilo Occidental, a través de las aves migratorias, la contaminación de alimentos en industrias alimentaria y también de fuentes o sistemas de almacenamiento de agua potable por parte de palomas, gorriones, gaviotas o urracas son algunos de los aspectos tratados en el documento.

También se incluyen, dentro de este apartado, aspectos de los riesgos para la aeronavegación derivados de las aves plaga, así como los diferentes tipos de daños que éstas pueden originar en edificios y elementos patrimoniales a nivel físico, estético, químico y biológico.

Gestión de plagas aviares

La guía también dedica atención a los procedimientos de gestión de las plagas de aves. El documento profundiza en el concepto de plan de gestión de la plaga (diagnóstico, programa de actuación y evaluación), y también en las ventajas e inconvenientes de los métodos y sistemas de control de plagas de aves, agrupados en función de sus objetivos técnicos: la modificación del hábitat, la reducción de la población o la protección específica de edificios.

Todo esto, haciendo especial hincapié en que la gestión de las aves-plaga se basa en principios de prudencia, respeto y proporcionalidad.

Abordar la problemática de las aves-plaga con un correcto enfoque y tratamiento requiere la intervención de técnicos especialistas, tanto de la administración como de empresas especializadas en este tipo de plagas, ya que la solución no es sencilla y las medidas a adoptar han de ser programadas meticulosamente.


Fecha Publicación: 23/09/2018