¿Para Qué Sirve Un Huerto Vertical?

Los huertos verticales sirven para aprovechar espacios no usados, promover el autoconsumo, reducir la contaminación, y embellecer edificios, entre otros usos.

Probablemente has escuchado acerca de los huertos verticales ya que desde hace algunos años se han vuelto cada vez más populares.  Este tipo de huertos son una gran opción para espacios reducidos  además de que lucen muy bien.

Los jardines o huertos verticales son funcionales, versátiles, adaptables y una excelente solución para estos tiempos en los que la falta de espacios verdes es inminente. Los huertos pueden ser hidropónicos o no hidropónicos.

Una de las razones por las que los huertos verticales se han puesto de moda es el beneficio que estos traen consigo. Los huertos verticales tienen diferentes propósitos y usos, de los cuales aquí se mencionan algunos.

Autoconsumo

Muchas personas deciden construir huertos verticales para el autoconsumo y así alimentarse de una forma más saludable con productos frescos, libres de químicos y definitivamente más económica.

Incluso personas que viven en departamentos pueden plantar y cultivar diferentes alimentos además de que requiere de menos cuidados y trabajo.

Variedad de plantas a cultivar

Una de las ventajas de este tipo de huertos es que pueden albergar cualquier cantidad de plantas, flores,  frutas  y verduras.

Las judías, frijoles y tomates gustan de crecer hacia arriba. Los pimientos también son una buena opción al igual que los pepinos que crecen en enredadera. Es muy común que las lechugas, espinacas y las hierbas se den en los huertos verticales.

Reduce la contaminación

Un huerto vertical reduce la contaminación del aire así como las emisiones de dióxido de carbono y previene el efecto invernadero creando un gran impacto en el medio ambiente.

Las paredes verdes o huertos verticales ayudan a reducir la temperatura de los edificios. El fenómeno de las islas de calor en las grandes ciudades es un problema que va en incremento y produce efectos negativos en las personas.

Es aquí donde el uso de huertos verticales toma importancia.

Escudo natural

Los huertos verticales crean una especie de escudo que protege las casas o edificios de las condiciones climáticas y los rayos ultravioleta.

También funcionan como un aislante acústico reduciendo el ruido hasta en 50 decibelios.  También retienen el agua de lluvia aliviando alcantarillados reduciendo la probabilidad de inundaciones.

Embellecer casas y edificios

Otro de los propósitos de un huerto vertical es embellecer casas y edificios. Debido a la versatilidad de las plantas y de los materiales que se pueden usar es una excelente forma de crear impacto en una determinada área.

Los huertos verticales pueden ser utilizados de distintas maneras, para separar espacios, para agregar carácter a una determinada habitación e incluso para resaltar fachadas, terrazas o patios.

Estos huertos verticales pueden ser incluidos como parte de la decoración de algún espacio y pueden ser construidos tan sofisticadamente o tan simples como se quiera.

De hecho, los huertos verticales son una gran oportunidad para reciclar materiales como botellas de pet.

Educación

Uno de los objetivos o usos  de los huertos o jardines verticales es la educación, es decir, educar a la población sobre la importancia de la vegetación.

Una sociedad más educada es una sociedad más consciente sobre los recursos naturales.

Esto se lleva a cabo principalmente en escuelas donde los alumnos se involucran en todo el proceso, desde la instalación del huerto hasta la cosecha de los productos.

Fuente: Lifeder

660total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *